Photo 297830216 © Fabian Alberto De Ciria | Dreamstime.com
El domingo 10 de diciembre de 2023 el nuevo presidente de la Argentina, Javier Milei, hacía toma de posesión con la promesa de mejorar la economía golpeada del país. Poco más de tres meses después, sus controvertidas medidas han impactado de forma drástica en la economía y la vida de todos los argentinos.
¿Qué cambios ha implementado Milei? ¿Se han cumplido algunas de sus promesas de mejora? ¿Cómo recibe la ciudadanía estos cambios?
Los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei: Las claves y sucesos más relevantes:
Javier Milei resultó ganador el año pasado de unos comicios históricos en la historia de Argentina; donde el deseo de un cambio radical en la forma en la que se llevaba al país lo convirtió en el principal rival de Alberto Fernández.
Milei anunció que bajaría la inflación y que lograría reducir el déficit fiscal en los primeros meses de su gobierno. A día de hoy, el nuevo presidente goza de una recepción mixta por parte de los ciudadanos que han sido los principales afectados por los cambios tan drásticos que ha realizado en tan poco tiempo.
El mismo Milei dijo que las cosas iban a empeorar por un tiempo, pero luego empezarían a verse resultados positivos. ¿Se ha cumplido este panorama? Analicemos los 5 puntos más destacados que se han podido ver durante los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei.
1 – Cambios en el gabinete
El modelo de gobierno del antiguo presidente Alberto Fernández contaba con unos 20 ministerios diferentes; una de los primeros cambios que hizo Milei fue eliminar gran parte de dichos ministerios, reduciendo su número a sólo 9.
El presidente a su vez creó dos nuevos ministerios: Infraestructura y Capital Humano.
Para Milei, gran parte del capital del estado se iba en financiar ministerios que no aportaban nada significativo a la Argentina; con la reducción de su gabinete el nuevo presidente aseguró que el dinero de la nación sería mejor administrado y no habría fugas de capital.
2 – Decreto de Necesidad y Urgencia
Apenas pasados los diez días de haber asumido el poder, Milei anunció en cadena nacional lo que sería conocido después como el “megadecreto”.
Se trataba de un amplio documento que tenía como objetivo modificar e incluso derogar más de 366 leyes que existían en Argentina. Este decreto abarcaba sectores como el económico, el financiero, el político y el laboral.
Estos son solo algunos de los puntos del DNU:
- Reducir las indemnizaciones de los trabajadores y aumentar el periodo de prueba; a su vez eliminar las trabas en los procesos que limitaban las causales de despido.
- Acabar con los controles de precios que heredaron del antiguo gobierno, incluso los de alimentos.
- Eliminar la Ley de Alquileres para que los argentinos fijaran libremente los acuerdos para el arriendo sus propiedades.
- Eliminar la prohibición de exportaciones en aras de facilitar el comercio internacional.
- Derogar la ley que prohibía las privatizaciones y a su vez transformar todas las empresas estatales en sociedades anónimas.
Milei envió al congreso un proyecto de ley al parlamento, el cual terminó siendo aprobado con 144 votos a favor y 109 en contra.
3 – Ley Ómnibus
Milei envió al congreso un proyecto de ley al parlamento, el cual terminó siendo aprobado con 144 votos a favor y 109 en contra.
Este proyecto de ley consta de 664 artículos que abarcan distintos temas como la crisis económica, la seguridad y defensa, la reestructuración administrativa, el turismo, el deporte, la salud pública, entre otros.
El objetivo de Milei era hacer cambios profundos en las leyes existentes que permitieran eliminar el modelo continuista de la Argentina en sus gobiernos pasados.
Ya se habían propuesto leyes ómnibus en el pasado, pero ninguna de ellas superaba los 100 artículos; así que el proyecto de ley de Milei es el más extenso y completo en la historia reciente de la nación.
4 – Aumento de las tarifas de transporte y otros servicios
Semanas después de la toma de posesión de Milei comenzaron a verse los primeros efectos de la desregulación de precios y tarifas. En concreto, el servicio de transporte aumentó en un 45% de $52,96 por tarifa de tramo inicial a $76,92.
El aumento obedeció al reconocimiento de los costos del combustible y del mantenimiento de los colectivos. A este primer aumento se sumaron otras alzas en el precio de las tarifas de trenes que entraron en vigor el primero de febrero.
5 – Devaluación del peso argentino
Una de las medidas más drásticas que tomó Milei durante el primer trimestre de su mandato fue la de combatir la inflación a través de la devaluación del peso argentino.
En concreto, se bajó el valor de la moneda nacional en un 50% frente al dólar; esto significó la pérdida de la mitad del poco poder adquisitivo que hasta ese momento tenían los argentinos.
Esta medida causó una fuerte respuesta que, junto con el rechazo a otras medidas dio lugar a paros y protestas contra el gobierno de Milei.
Los resultados de la gestión de Javier Milei tras 100 días de la toma de posesión
Las polémicas medidas de Milei a día de hoy tienen defensores y detractores. Por una parte, muchos argentinos han tenido que lidiar con la pérdida de su poder adquisitivo y lo que “consideran una vulneración de sus derechos”.
Aun con todo, las medidas de Milei rápidamente comenzaron a mostrar signos positivos para la economía nacional. Por ejemplo, en enero la INDEC informó que la inflación de ese mes se había reducido a 20,6%, esto representó casi un 5% menos de la inflación de diciembre de 2023.
Además, en enero de 2024 se logró el primer superávit fiscal, es decir, que el gasto público fue menor a los ingresos. Esto no se lograba desde hace más de una década y en gran medida se debió a los recortes presupuestarios y la reducción del gasto nacional.
Este panorama tan positivo no se vio en los gobiernos de sus antecesores y marca un importante retroceso de los índices de inflación y de la deuda pública.
Por lo tanto, aunque los primeros 100 días del gobierno de Milei estuvieron marcados por cambios radicales que impactaron de forma negativa el bolsillo de los argentinos; estos mismos cambios han hecho que se comiencen a ver los primeros signos de recuperación de una economía que actualmente es la más alta del continente.
#JavierMilei #Argentina #Politica